viernes, 12 de junio de 2009

Las crónicas de Prydain (Lloyd Alexander) [Libros]


Como no sólo de música vive el hombre, un poco de Literatura (fantástica juvenil) . Mi recomendación en lo referente a los libros: buscadlos en la Biblioteca Pública de vuestra ciudad (o en cualquier tienda de libros usados, Ferias del Libro o similares); y no os dejéis los ojos frente al monitor. Aunque la última palabra siempre la tendréis vosotros. Antes del link, una breve reseña:

Las crónicas de Prydain son un conjunto de cinco libros escritos para un público juvenil por Lloyd Alexander.

Efectuando la investigación histórica para Time Cat, Alexander descubrió el Mabinogion, una colección de los mitos y las leyendas de Gales, y decidió inventar su propia mitología. Las Crónicas están relacionadas con el mito Artúrico, pero suceden en un País de Gales mitológico precedente a dicho ciclo. Aunque la inspiración para la tierra de Prydain viene de Gales, Lloyd Alexander nos aclara que "esencialmente Prydain es un país que existe solamente en la imaginación".
El autor ganó la Newberry Medal, uno de los más prestigiosos galardones que se concede en Norteamérica a la novela juvenil, por el último volumen de esta saga, "El Gran Rey".Los libros son:

El libro de los Tres
The Book of Three. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 13, Barceloona, 1987
Taran, aprendiz de porquerizo que sueña con algún día ser un héroe, se ve envuelto en una accidentada misión, donde pronto el peso de la responsabilidad sustituye a sus ansias de aventura. La tierra que ama, Prydain, se encuentra amenazada por las fuerzas del mal, encabezadas por malvado rey Arawn, y sólo él y el pequeño grupo de compañeros que se le unen parecen ser los únicos capaces de prevenir lo inevitable...

El Caldero Mágico
The Black Cauldron. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 17, Barcelona, 1988
Taran y su peculiar grupo de compañeros siguen su particular cruzada contra el rey Arawn y sus guerreros inmortales, que pretenden dominar la tierra de Prydain. Para ello deben arrebatarle el Crochan, un caldero fuente de la fortaleza del Señor de la muerte. En el camino, tropiezan con tres brujas que pretenden convertir a Taran en un sapo.

El Castillo de Llyr
The Castle of Llyr. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 26, Barcelona, 1990
Relata el enfrentamiento entre la princesa Einlonwy, enviada a la Isla de Mona para recibir una educación apropiada a su rango, y la malvada hechicera Achren, que ansía los poderes mágicos de la joven a cualquier precio.

Taran el Vagabundo
Taran Wanderer. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n°32, Barcelona, 1992
Taran decide emprender un viaje para descubrir su origen, con la esperanza de descubrir que proviene de una estirpe digna, y poder así optar a la mano de la princesa Eilonwy. En sus viajes, siempre acompañado del valeroso Gurgi, descubrirá valores mucho más importantes de sí mismo.

El Gran Rey
The High King. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 37, Barcelona, 1992
El príncipe Gwydion yace moribundo y Dyrnwyn, la espada negra encantada de poder arcano, ha sido robada. Si el arma llega a caer en manos de Arawn, el oscuro señor de Annuvin, todo estará perdido para Prydain. Taran y sus compañeros se preparan para el enfrentamiento final en un intento desesperado de evitar que las huestes de Annuvin lleguen a imponerse en el reino.

Link 

Link alternativo 

Notas adicionales:
- Existe otra edición de las Crónicas de la Editorial Alfaguara (Grupo Santillana), del año 2003. Varían algunos títulos, pero son los mismos libros.
- También se publicó una recopilación de historias a modo de precuela que Alexander escribió tras la publicación de toda la saga: "The Foundling and other Tales of Prydain" (1973).
- Para los que hayan visto la película de animación de la Disney "Taron y el caldero mágico" y todavía no lo sepáis: está inspirada en esta saga.

No hay comentarios: