Cuando Marion Cotillard aceptó el reto de interpretar a una de las mayores voces que Francia aportó al mundo de la canción, no se podía ni imaginar lo que se le venía encima. Ya nos venía avisando y el reconocimiento comenzó en su propio país, consiguiendo el César a la Mejor Actriz de Reparto por su aportación en "Largo Domingo de noviazgo" (2004).
Pero ha sido con "La vida en rosa (Edith Piaf)" (2007) cuando ha recibido el definitivo reconocimiento internacional. Según los entendidos, su transformación en Edith Piaf roza la perfección, tanto a nivel vocal (en los diálogos), como de expresión corporal.
Esta excepcional interpretación le reportó, entre otros, el BAFTA, el César, el Globo de Oro y posteriormente el Oscar a la Mejor Actriz, broche de oro de un 2007 inolvidable para la actriz.
En el video os dejo lo que es, para mí, el corazón de la película. En esta bella secuencia, el director Olivier Dahan nos ofrece su particular visión de la actuación que consagró definitivamente a la popular cantante. En lugar de la acostumbrada actuación con la canción y el playback de turno, disfrutamos de un hermoso tema instrumental y una inteligente sucesión de planos, alternando las reacciones del público con detalles del lenguaje corporal que se convertiría en seña de identidad de la artista, para rematar con una de sus canciones más populares, "La foule", perfectamente escogida como telón de fondo del clásico recurso de los titulares de prensa para explicar las consecuencias de tan notable actuación.
Video Link
Link alternativo
Y ahora el apartado de sugerencias. Ante todo, que veáis la película en su Versión Original Francesa para que no perdáis detalle de la transformación vocal de Marion Cotillard y su memorable trabajo en las canciones (cuesta trabajo creer que hace playback, de hecho, os invito a averiguar en qué canciones canta de verdad).
La otra, tiene que ver con la música (es el tema principal del blog, ¿no? :P).La Banda Sonora se divide en tres partes:
La primera, la obligada selección de temas de Edith Piaf;
la segunda, unas excelentes instrumentales de Christopher Gunning, que ha sabido captar con maestría el ambiente de la época y la atmósfera particular del personaje (no en vano se llevó el BAFTA a la Mejor Música Original) ;
y para terminar, una selección de canciones populares de la época, rematadas por un solo de acordeón de "La vie en rose".
"Chapeau!" para los que de verdad creen en el cine y se dedican a mostrar al resto del mundo que el cine europeo no es cosa de cuatro directores y sus películas raras. A ver si aprendemos un poco, en vez de hacer copias baratas de estilos y películas que siempre andamos criticando.